Juanma Vidal utiliza entre otras disciplinas artísticas la fotografía para profundizar en conceptos de introspección personal, creando para ello escenografías de esencias efímeras. Observador de la fragilidad y lo irrepetible de las situaciones que nos rodean.
En la actualidad su obra trata sobre la fusión de los
fenómenos “Serendipity” y
“Sincronicidad” de Carl
Gustav Jung, términos asociados a la
creación como un descubrimiento o un hallazgo afortunado e inesperado, y la unión de acontecimientos interiores y
exteriores de un modo que no se puede explicar pero que tiene sentido para el
observador, es decir, ese tipo de eventos en nuestra vida que solemos achacar a
la casualidad, a la suerte, o a la magia.
Las obras
que presenta en esta ocasión son el resultado de los trabajos de investigación
realizados con restos biológicos
procedentes de la naturaleza. Estas fotografías nos revelan múltiples hallazgos
e intuiciones del autor obtenidas a lo largo del 2010 sobre antiguos conceptos
filosóficos orientales. Una cultura a la que desde hace más de una década se
siente íntimamente unido gracias a las exposiciones realizadas en cuatro
ocasiones en países como Japón y Taiwán.
Para el artista, lo que realmente
importa es mostrar la esencia fugaz de todas las cosas que nos rodean. Una hoja
caída, un insecto devorado por hormigas, una estrella que brilla en la noche,
un beso de despedida, una promesa en el aire, todo lo que “es”, es efímero, todo es aire que se lleva el aire,
somos una pequeña historia con guión improvisado y nada vuelve a ser como
antes. Sobre todo le atrae la sensación de que cada paso que damos es un paso
más que nos acerca a un final inevitable y necesario para una nueva
transformación vital.
Esta
muestra fotográfica que presenta en PLOCC es la primera vez que se expone en
Huelva capital, algunas de las obras han sido expuestas recientemente en el
Metropolitan Art Museum de Tokio, Japón, en Tavira, Portugal y
en el Parador de Ayamonte. Próximamente
su obra se exhibirá en la feria de fotografía “Entrefotos 2012” Madrid (del 22
al 25 de Noviembre), en Hamburgo, Alemania (15 al 19 de Noviembre) y la obra
Ryuulyu Project para el Museo de Huelva (del 5 de Diciembre de 2012 al 6 de
Enero de 2013).
Todas estas obras tienen el carácter de pieza única, no hay una seriación
gráfica, y por lo tanto, sus medidas y sus características técnicas conllevan
también el carácter de irrepetibles. Solamente podría ser contemplado por el
autor, una posible ampliación en el futuro de la imagen y en otro tipo de
soporte, para que estas obras empezaran a adquirir otra nueva identidad, si así
lo desease alguna persona interesada en conseguir alguna de estas fotografías.