9/9/11

II Encontro de Arte Contemporánea Algarve-Andaluzia 2011

Del 17 de Septiembre al 17 de Octubre
Cuartel da Atalaia. Tavira, Portugal

INAUGURACIÓN: 17 De Septiembre de 2011 a las 18:00 horas


Juanma Vidal usa la fotografía y el vídeo para profundizar en conceptos de introspección personal creando para ello escenografías de esencias efímeras.

Le interesa observar la fragilidad y lo irrepetible de las situaciones que nos rodean.
En la actualidad su obra trata el fenómeno Serendipity. Término asociado a la creación como un descubrimiento o un hallazgo afortunado e inesperado. Se puede denominar así también a la casualidad, coincidencia o accidente de aquello sin aparente conexión que ocurre a nuestro alrededor.

Las dos series que presenta en Tavira en este mes de Septiembre, son el resultado de los trabajos de investigación realizados durante el primer semestre de este año, con restos biológicos procedentes de la naturaleza y en avanzados estados de putrefacción. Estas últimas fotografías nos revelan múltiples hallazgos e intuiciones del autor obtenidas a lo largo de 2010 sobre antiguos conceptos filosóficos orientales. Una cultura, a la que desde hace más de una década se siente íntimamente unido el artista gracias a las exposiciones realizadas en  cuatro ocasiones en países como Japón y Taiwán. Es allí donde conceptos y estados de contemplación y artísticos como Wabi Sabi, fukinsei, Ikebana, la elaboración de Haikus o la misma caligrafía con tinta china se adhieren fuertemente a su personalidad, para no abandonar ya su espíritu. Juanma Vidal es fiel a sus raíces europeas, pero como reconoce su autor, quizás estas mismas raíces le llegan hasta las mismas puertas del Sol Naciente.

Para el artista, lo que realmente importa, es mostrar la esencia fugaz de todas las cosas que nos rodean. Una hoja caída, un insecto devorado por hormigas, una estrella que brilla en la noche, un beso de despedida, una promesa en el aire…..todo es irrepetible, todo es aire que se lleva el aire, somos una pequeña historia con guión improvisado y nada vuelve a ser como antes y sobre todo le atrae la sensación de que cada paso que damos es un paso más que nos acerca a un final inevitable y necesario para una nueva transformación vital… En definitiva para Juanma Vidal, su faceta de creación visual es una herramienta más para poder alcanzar ese equilibrio invisible que todos soñamos en alguna ocasión, y como a través de la meditación y la contemplación de la naturaleza, podemos llegar a vislumbrar nociones esenciales sobre el paso inexorable del tiempo.

La serie fotográfica Okinawa Blues y la titulada Illusion, están impregnadas de este espíritu.

Todas estas obras tienen el carácter de pieza única, no hay una seriación gráfica, y por lo tanto, sus medidas y sus características técnicas conllevan también el carácter de irrepetibles. Solamente podría ser contemplado por el autor, una posible ampliación en el futuro de la imagen y en otro tipo de soporte, para que estas obras empezaran a adquirir otra nueva identidad, si así lo desease alguna persona interesada en conseguir alguna de estas fotografías.


 

Datos personales

Archivo del blog

Seguidores

Insignia identificativa de Facebook