8/2/10

Aljaraque es un centro energético
Una entrevista de Manuel Rodríguez a Juanma Vidal para la revista SALTÉS
Odiel Información. Huelva. 08 - 02 - 2010.

Foto: José A. Pérez

¿Cómo llegó a Aljaraque?
Llegué a Aljaraque hace veinte años. Tras una gran temporada viviendo en Huelva, necesitaba buscar las raíces, recordar lo que me gustaba e intentar desarrollarlo. Yo había realizado trabajos como capataz forestal, por lo que desde siempre me ha
gustado la naturaleza. Por ello, vivir en un lugar rodeado de tanta naturaleza, era lo que necesitaba emocionalmente. Por cuestiones de la vida, logré trasladarme hasta aquí para trabajar, gracias a mi constancia, he logrado llevar mi trabajo a la línea que estaba buscando.

Las culturas orientales han inundado su obra.
Mis trabajos se basan en la filosofía oriental. En un momento determinado me empecé a interesar por estas culturas e ido uniendo los aspectos de mi vida y la naturaleza con el gusto por las culturas orientales.
Las corrientes orientales parten, fundamentalmente, de la cultura china. Ésta es la que conocí en primer lugar, gracias a la
música de este país, que me cautivó. Luego empecé a interesarme por la caligrafía japonesa, porque este tipo de escritura, basado en lo que ellos denominan los ‘kanji’, desprende una fuerza estética muy fuerte, que me era muy contundente. No sabía lo que significaba pero me apasionaba. En la actualidad continúo con mis investigaciones del idioma y, poco a poco, lo voy
aprendiendo.

Con su obra ha viajado por todo el mundo.
He participado en muchas exposiciones, dentro y fuera de España. En 2009 estuve exponiendo en Austria, también en un simposium de arte en Japón y hace un mes se acaba de cerrar una exposición en una galería de Tokyo. Intento sacar fuera
toda mi producción. Mi idea es trabajar desde mi estudio, como centro de energía e intento mostrarlo al sitio oportuno, allí
donde creo que al público le puede gustar lo que hago.

¿Qué otras disciplinas practica?
No sólo me dedico a la pintura sino que intento abarcar la fotografía, el diseño gráfico o el trabajo digital que, por cierto, me
fascina. También he trabajado mucho con la escultura, pero siempre se me ha conocido más por la faceta pictórica, No obstante, en casi todas las muestras, intento incluir diferentes técnicas.

¿Qué técnica es con la que más se identifica?
Para un artista que lleva impregnándose del exterior toda la vida, es imposible expresar todo lo que le rodea. Pasan los años y creo que me moriré sin terminar ni la tercera parte de lo que tengo en mi mente. Siempre quiero hacer muchas cosas, es por eso que digo que me dedico a la creación en general. Si fuera por mí, la pintura no la dejaría, pero cada año noto más la llamada del mundo fotográfico. Siempre he trabajado con óleo sobre lienzo y sobre madera. Pero en mis últimas creaciones
intento aglutinar foto y pintura.

¿Cómo es su método de preparación?

Desde que tengo uso de razón, siempre me he fijado en detalles que los demás no han percibido. A base de muchos discursos
mentales y de la constancia, encuentras una especie de estilo, que te hace diferenciarte de los demás. Desde chico, cuando no tenía dinero, dibujaba en cualquier material que me encontraba, cartón, papel y pintaba con las más diversas sustancias,
mercromina, yodo o mil cosas que fueran líquidas. Los continuos errores me dieron esa base que ha hecho posible que tenga
cierta habilidad en utilizar, incluso, mis propias pinturas, pero usadas de una manera bastante novedosa.

¿En qué estado se encuentra el arte en Huelva?
En Huelva, hay artistas que están haciendo cosas bastantes buenas. Cuando empecé, hace 16 ó 17 años, era como un pueblo, la mayoría nos teníamos que ir fuera para ver cosas que, desgraciadamente, no llegaban. Pero esta situación ha mejorado con los años. Lo que ocurre , es que el arte es un medio muy hostil, el que se dedica a la creación o tiene muchos apoyos en el camino para conseguir la metas o, por el contrario, te hace ser muy hermético. En mi caso, no puedo quejarme porque he ido
poco a poco consiguiendo las metas. Me ha costado mucho trabajo, pero cuando uno la consigue, la satisfacción te hace perseguir otros objetivos.
Si amas tu trabajo por muchos inconvenientes que hayan, si crees, casi seguro que salen, más tarde o temprano.



Datos personales

Archivo del blog

Seguidores

Insignia identificativa de Facebook